Microinjerto capilar

Cirugía del cuero cabelludo

Existen 2 técnicas: 

- La técnica FUE para el trasplante de pelo es un procedimiento quirúrgico ambulatorio y poco invasivo por el que se extraen los folículos pilosos de forma individual, sin necesidad de extraer una tira del cuero cabelludo. Es una técnica avanzada que reduce al mínimo las cicatrices, ya que no hay sutura, y permite tratar zonas pequeñas y medianas.

FUE: Extracción de Unidades Foliculares

La técnica FUE se caracteriza por la forma especial de obtener las unidades foliculares a trasplantar. Se realiza mediante el empleo de punch o instrumento perforador. La ventaja de este sistema es que no deja cicatriz en la zona donante, lo cual es importante para los pacientes que desean llevar el pelo muy corto.

Los punch que se emplean para extraer las unidades foliculares suelen tener entre 6 y 8 mm de diámetro, de forma que las microcicatrices producidas tras la extracción de las unidades foliculares resultan invisibles posteriormente. 

Indicaciones de la técnica FUE de injerto de pelo
La técnica FUE está indicada en casos de:
Pacientes que quieren llevar el pelo muy corto.
Pacientes con indicación de injerto en áreas pequeñas.
Tratamiento de cicatrices de injerto previas ensanchadas.
Pacientes con cuero cabelludo muy tenso, que haría muy difícil la extracción de una tira para FUT.
Cuando el injerto de pelo persigue el camuflaje de cicatrices de distintos orígenes.
Pacientes en los que sucesivas extracciones de tiras hacen que la técnica FUT sea prácticamente inviable.
Pacientes con tendencia a mala cicatrización, caso en el que estaría contraindicada la técnica FUT.
Pacientes que precisan reanudar su actividad normal en pocos días tras el injerto de pelo.
Pacientes en los que la zona donante es la barba o alguna región corporal, en cuyo caso la presencia de cicatrices lineales por la técnica FUT no es viable. Por ejemplo, en Body Hair Transplantation o BHT la técnica FUE es la única viable. 

¿Cómo se extraen las unidades foliculares con la técnica FUE?

La extracción de unidades foliculares es una técnica delicada que requiere un importante entrenamiento por parte del cirujano, que debe trabajar con aumento óptico para poder detectar el ángulo de implantación del folículo y poder seguir su trayectoria a medida que hace avanzar el punch hacia el interior de la piel, ya que generalmente el ángulo con que emerge el pelo de la piel es más agudo que el ángulo de implantación del folículo en la dermis. Esto hace realmente necesario que la trayectoria del punch siga la dirección de la orientación del folículo, en lugar de la dirección del pelo.

- Técnica F U S S 

En esta técnica se remueve una tira de cuero cabelludo del área donante (nuca) y mientras el cirujano sutura la herida, los ayudantes extraen (con ayuda del microscopio) cada una de las unidades foliculares que serán implantadas. 

En poco tiempo, la cicatriz del área donante queda cubierta por el cabello que la rodea y si bien existe una marca, será imperceptible a menos que el paciente rasure la zona. Se suelen trasplantar entre 1500 y 4000 unidades foliculares por cada intervención. 

Luego de rasurar el área donante, se hace un corte con bisturí formando una “tira” de cuero cabelludo. 
La “tira” con las unidades foliculares se extrae e instantáneamente se sutura la incisión. 
La cicatriz, quedando cubierta por el cabello que la rodea, será invisible en poco tiempo.
En la misma intervención, se coloca la tira bajo el microscopio para extraer cada unidad folicular. 
Las incisiones donde se implantan las unidades son verdaderamente pequeñas, por eso es que -en una buena cirugía- se torna imposible detectar la diferencia entre un cabello original y uno trasplantado. 

Compartelo

Consultar sobre la Práctica