Lifting cérvico facial

Cirugía plástica facial

El envejecimiento de la cara es un hecho inevitable. Con el correr de los años la piel de las mejillas y el cuello se afina y pierde su tensión y elasticidad. Aparecen las arrugas periorbitales (patas de gallo), se profundizan los surcos y se forman bolsas grasas en el área perimandibular. La flaccidez tanto de la piel como de los tejidos profundos determina la perdida de la proyección del área malar y de la definición de la mandíbula y de su ángulo con el cuello. Existen factores hereditarios, hábitos personales, el cigarrillo, la exposición solar, etc. que pueden contribuir al envejecimiento.

La cirugía popularmente llamada LIFTING FACIAL ( ritidoplastia facial o cervicofacial, término científico) tiene como objetivo elevar los tejidos descendidos de la cara con la consecuente corrección de los surcos y reposición de la adiposidad hacia su situación original recomponiendo la proyección malar, definiendo la mandíbula y mejorando el cuello. La piel acompaña este ascenso de los tejidos profundos mejorando los surcos y arrugas.

Si usted ha pensado que un lifting puede mejorar su aspecto facial y su imagen, la adecuada información podrá aclarar algunos aspectos de la cirugía, que beneficios puede obtener, tiempo de la operación y postoperatorio, complicaciones y oportunidad para realizarla.

El éxito de la cirugía radica en la buena relación médico-paciente, confianza basada en una expectativa realista de los beneficios de la operación que surgen de la consulta con su cirujano. 

Como en toda cirugía estética la buena salud y la expectativa realista son requisitos básicos.

Se deben comprender la limitaciones de la ritidoplastia teniendo en cuenta que no existe una cirugía ideal. El envejecimiento no se puede detener, ni tampoco volver atrás con la edad, pero si se puede mejorar el aspecto facial dando una apariencia de mas juventud. Por tal motivo la edad del paciente no es crucial, sino que lo importante es determinar el objetivo de la cirugía, que debe ser discutida con su cirujano. 

El paciente es quien decide su cirujano, que debe ser calificado, reconocido y avalado por la Sociedad de Cirugía Plástica.

El médico en la consulta debe evacuar las dudas y aclarar expectativas del paciente, hacer un examen físico, solicitar análisis clínicos y cardiológicos para determinar la buena salud.

De la consulta deriva el plan quirúrgico que será de acuerdo a la coincidencia y entendimiento entre médico y paciente. 

La operación puede ser realizada bajo anestesia local y sedación o general, dependiendo del tipo de lifting y de los deseos del paciente, hecho que será discutido en la consulta.

Las incisiones se ubican dentro del área pilosa temporal o por delante de la implantación dependiendo de la amplitud de la frente, luego circunda la oreja y al lóbulo auricular, pasa por el surco retroauricular y nuevamente entra en área pilosa occipital.

A partir de esta incisión cutánea se libera la piel de las mejilla y cuello, se eleva y reposiciona la grasa y estructuras musculares que son tensadas. En algunos casos que requieren el tratamiento del cuello se realiza una incisión adicional debajo del mentón.

Las heridas son suturadas y se coloca un drenaje por 24 hs. aproximadamente.
Se coloca un vendaje en la cabeza que se retira a las 48 hs. y el paciente permanece internado por 24 o 48 hs.

Compartelo

Consultar sobre la Práctica